Seminario Diocesano

image003

Seminario Diocesano de Cancún-Chetumal

El Seminario es la comunidad cristiana de jóvenes que habiendo escuchado la voz de Dios, se disponen a seguir su llamado, consagrando toda su vida en el ministerio sacerdotal. Es el lugar en el que se ofrece la formación a los candidatos al sacerdocio a través de un proceso de animación, iluminación, discernimiento, interiorización, fortalecimiento y compromiso de acuerdo a la doctrina de la Iglesia.

El proceso de formación se divide en dos bloques que ordinariamente llamamos Seminario Menor (secundaria y preparatoria), al que le corresponde la animación, iluminación y el discernimiento vocacional, y el Seminario Mayor (Curso Introductorio, Filosofía, Teología) que ayuda a la interiorización, el fortalecimiento y el compromiso vocacional.

DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

En todas las etapas de la formación se pretende una formación integral para el aspirante al sacerdocio, que abarca las siguientes dimensiones:

HUMANO-COMUNITARIA:  Es la base necesaria de toda la formación sacerdotal. Se busca formar hombres equilibrados, sanos de mente y cuerpo, responsables, capaces de obrar libremente y de tomar decisiones razonables. 

ESPIRITUAL: Se orienta a la progresiva identificación de los alumnos con Cristo, Cabeza de la Iglesia, Profeta, Sacerdote y Servidor, a través de un seguimiento total a su Persona y a su Evangelio, bajo la guía del Espíritu Santo.

INTELECTUAL: Busca que el alumno conozca las verdades de la fe y así pueda guiar a sus hermanos por el camino de la salvación.

PASTORAL: Busca básicamente que el alumno se configure en su ser, pensar y vivir a Jesucristo, Buen Pastor y aprenda a ejercitarse en los métodos propios del ministerio de enseñar, santificar y gobernar al pueblo de Dios, para crecer en fraternidad sacramental y ser buenos colaboradores del Obispo.

 ¿QUÉ SE NECESITA PARA INGRESAR AL SEMINARIO?

Deseo sincero de ser Sacerdote, sentirse llamado por Dios.

Ser libre, que nadie te presione.

Tener salud física y mental.

Realizar un curso que se llama Preseminarios: se realizan en la semana de Pascua y en el mes de Julio cada año.

Solicitar informes al Centro de Promoción Vocacional del Seminario.

 

Comunícate con nosotros:

Casa del Seminario Mayor de Santa María de Guadalupe y San Rafael Guízar y Valencia:

Entrada por Blvd. Luis Donaldo Colosio, Km 10, a la altura del vivero Los Xavieres. 

Casa del Seminario Menor de la Inmaculada Concepción:

Calle Heriberto Frías, colonia Adolfo López Mateos  Chetumal Quintana Roo, México   Tel/fax 983 83 33 363

Centro de Orientación Vocacional

Rectoría del Divino Niño

Región 233, Rancho Viejo, Cancún Q. Roo  983 160 00 23 y 998 134 76 45

Hacia el Gran Jubileo de nuestra Prelatura

 PREUBA 50 web     PRUEBA EUCAR 2 web