Prelatura de Cancún-Chetumal

Switch to desktop

Pronunciamiento sobre la "invasión a predios"

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Comunicado de Prensa

Com/ 22-2011

Cancún, Q. Roo, a 11 de julio de 2011

Pronunciamiento sobre la llamada "invasión de predios"

1. La Prelatura de Cancún-Chetumal, organismo institucional de la Iglesia Católica en Quintana Roo, les comunica a todos ustedes, fieles católicos y público en general el desconcierto que hemos encontrado al conocer los reportajes vertidos sobre el asunto de "invasión de predios". Deseamos manifestar nuestra inconformidad,  en donde aseveran un “abierto atropello a la legislación estatal” y un apoderamiento “ de manera irregular, de terrenos públicos que sigilosamente se convierten en capillas y templos”. Esto por supuesto deseamos desmentirlo y refutarlo, haciendo de su conocimiento que estas interpretaciones mediáticas carecen de fundamento.

2. La Prelatura de Cancún-Chetumal en todo momento ha actuado legalmente a través de la instancias correspondientes por parte del gobierno. Los trámites los hemos realizado por feligreses, vecinos del lugar, que desean manifestar su fe en un templo y para ello se congregan, recaban firmas y solicitan los predios al Municipio, como lo estipula la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo, en sus artículos 60, 73 y 74. El proceso legal es recibido y canalizado por parte de la Dirección de Planeación y Desarrollo de la Prelatura de Cancún-Chetumal. Ellos asesoran a los feligreses y presentan la documentación requerida por el ayuntamiento para la solicitud de los permisos correspondientes.

3. Las capillas ubicadas en las supermanzanas 104, 200, 209, 213, 225, 248 y 520 ya tienen un proceso iniciado para conseguir la orden de ocupación desde 2009 y fue recibida toda la documentación solicitada el 16 de junio de 2011, la cual contenía las cartas de solicitud de la comunidad al Presidente Municipal y el Cabildo, el croquis de ubicación, las fotografías, las firmas y el levantamiento topográfico. Estas carpetas fueron recibidas por la Dirección de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez, por la Secretaría General y por la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

4. Queremos aclarar que es la misma gente la que ha solicitado los predios y los han chapeado y cuidado, solicitando a la Prelatura la asistencia espiritual de un sacerdote para la celebración del culto, la formación en valores y el acompañamiento y asesoría legal de nuestra parte para que su petición sea escuchada ante las autoridades competentes. En ningún momento se insta o motiva a la gente a “invadir en nombre de Dios” ningún predio. Las áreas de donación del Municipio están designadas para el equipamiento necesario con el fin de satisfacer las necesidades de los futuros vecinos, como pueden ser una escuela, un parque, un mercado o bien una iglesia. Nuestra labor como Iglesia también es la de contribuir a la justicia y la instauración de la democracia ejercida por la comunidad de fieles que a nosotros se acercan.

Agradecemos a todos ustedes de antemano, la atención prestada a este pronunciamiento.

Informar y Formar con la verdad

 Lic. Alexander Aldrette Elizondo
Oficina de Comunicación y Prensa
Prelatura de Cancún-Chetumal
 

© Todos los derechos reservados. Prelatura de Cancún-Chetumal. Oficina de Comunicación Social

Top Desktop version